Apoyo financiero para pagar multas y gastos judiciales por la
manifestación del 17 de noviembre de 2020 en Tesalónica (Grecia)

Unas palabras sobre ese día

El 17 de noviembre, el Estado y el Gobierno dan un paso más hacia una completa abreviación después de la aprobación del proyecto de ley para la restricción de las protestas. Una orden específica del Ministerio de ‘Protección Ciudadana’, el Jefe de la Policía Griega emite un toque de queda de cuatro días y prohíbe todas las reuniones de más de 3 personas. Para nosotrxs, así como para un número de combatientes del movimiento revolucionario más amplio, pero también para miles de otras personas, se está haciendo evidente que la pandemia es utilizada como una herramienta por la autoridad para suprimir violenta y universalmente cualquier movimiento de resistencia social y de clase. Muchas organizaciones y combatientes de toda Grecia deciden, respetando todos los medios de protección, romper la prohibición estatal, que recuerda tanto a las prácticas de la Junta. Se registran cientos de infracciones y se validan las multas en todo el territorio, mientras que cada día aumentan las muertes en los hospitales, que alcanzan o superan los tres dígitos.

En Salónica, la policía atrapa a lxs manifestantes y trae a docenas de ellxs. Seis personas son arrestadas entre ellas 3 de nuestrxs compañerxs, mientras que otros 3 están detenidxs por un corto tiempo en el departamento de policía. Los 6 son multados con 300 dólares. Un total de 1800 euros es una carga para nuestro colectivo, sin contar los costes (judiciales) de nuestrxs compañerxs. Creemos que los movimientos de resistencia y desobediencia a la brutalidad y la represión del Estado, como los que tuvieron lugar el 6 de diciembre, no están dirigidos exclusivamente a lxs luchadorxs organizadxs del movimiento, sino que representan a muchxs más, que pueden no haber participado en las reuniones pero que quieren apoyar a lxs que lo han hecho, con un alto grado de responsabilidad en materia de salud pública. Teniendo en cuenta esta valoración, pedimos el apoyo financiero necesario para lxs oprimidxs, aunque sabemos lo difícil que es la situación en las clases populares. Creemos que más que nunca, el apoyo financiero se está convirtiendo en apoyo político y la ayuda es una defensa que puede contrarrestar eficazmente este intento de suprimir el movimiento, a través del estrangulamiento económico de sus organizaciones y personas.

El propósito de la financiación colectiva

En vista de la solidaridad entre lxs explotadxs (lxs reprimidxs), creamos esta solicitud, que tiene por objeto pagar las multas impuestas y que han permanecido después de rechazar la objeción presentada por nuestrxs compañerxs. Nuestro objetivo original es cubrir parte de las 6 multas y gastos, pero teniendo una visión más completa de la situación en toda Grecia, como organizadores de la petición nos comprometemos a que los posibles ingresos adicionales, además del objetivo original, puedan ser proporcionados en consulta con otros colectivos para cubrir en la medida de lo posible dichos gastos. Todos los posibles movimientos de ayuda financiera se publicarán en nuestro blog colectivo https://maurokokkino1936.wordpress.com/

Más información

En el siguiente enlace se puede leer el anuncio completo de la A.P.O. en Salónica sobre los eventos que tuvieron lugar el 17 de noviembre en la ciudad.

https://maurokokkino1936.wordpress.com/2020/12/08/17november2020announcement/ (a continuación)

* * * * *

Anuncio del Comité de Coordinación Local de Salónica, de la Organización Política Anarquista (APO), sobre el 17 de noviembre

«No somos nosotros los que volvemos al pasado, pero el pasado amenaza con volver».

Georges Bernanos «Munich»

El camino de la cruz de las amas, 1942

Traducción por el grupo «Iraultza soziala» (FAI)