Alexandre Skirda

Jesús ALLER

Nos llega la triste noticia del fallecimiento, el pasado 23 de diciembre, del activista e historiador libertario Alexandre Skirda, autor de un buen número de textos esenciales sobre la influencia anarquista en la Revolución rusa. Era hijo de un ucraniano que vivió la guerra civil y una rusa, y nació en Francia en 1942. Su obra, escrita originalmente en francés, ha sido traducida a varios idiomas.

Su primer libro, de 1971, está dedicado a la revuelta de Kronstadt y fue reeditado en 2012 y 2017, incorporando nuevos datos tras el acceso a los archivos de la extinta URSS. La copiosa recopilación de fuentes de este trabajo lo hace un documento de lectura obligada para comprender el enfrentamiento de las concepciones libertaria y autoritaria durante la Revolución rusa.

Con raíces ucranianas y buen conocedor de todos los idiomas de las fuentes primarias sobre la Revolución majnovista, Alexandre Skirda estudió ésta extensamente y en 1982 publicó: Nestor Makhno, le cosaque de l’Anarchie, la lutte pour les soviets libres en Ukraine 1917-1921. Este libro se convirtió pronto en referencia ineludible, y sus sucesivas reediciones, enriquecidas con nueva documentación, han servido para aquilatar aquel episodio memorable de la lucha por una sociedad sin explotación.

Autor también de otros libros sobre la historia del anarquismo y traducciones de Néstor Majnó y Jan Wacław Majaiski, Alexandre Skirda trabajó siempre por desentrañar acontecimientos de enorme trascendencia, cuya realidad, fresca e iluminadora, yace oculta tras la falsedad y manipulación que dominan la historiografía del siglo XX. Gracias a él, vemos más allá de los relatos sesgados de “rojos” y “blancos” sobre hechos que resulta imprescindible conocer.

Que la tierra sea leve para el que dedicó su vida a combatir mentiras, deshacer entuertos y reivindicar, con esfuerzo y rigor, la memoria de los que dieron todo en la lucha por la libertad y la emancipación humanas.