El historiador y editor anarquista Jordi Maíz inauguró ayer en Oviedo con su charla «Kropotkin en Rusia. Retorno, muerte y olvido» las jornadas que sobre el centenario del pensador ácrata ha organizado el grupo anarquista Higinio Carrocera de la FAI. A pesar de la pandemia, el acto contó con una buena participación, entre asistentes al local Cambalache así como por la plataforma digital Jitsi dado que la conferencia pudo oírse y verse en directo a través de internet por el enlace https://meet.jit.si/Kropotkin1921-2021, y que servirá también para las siguientes intervenciones.

Jordi Maíz aportó interesantes datos obtenidos de su permanente investigación sobre el autor ruso, tanto de las entrevistas que mantuvo Kropotkin en su casa de Dmitrov, en donde murió, como de las vicisitudes de su funeral y el conflicto entre la comisión anarquista creada para sus exequias y el Estado bolchevique, que pretendía quedarse con la figura del pensador y organizarle un funeral de Estado. La familia y sus compañeros renegaron siempre de todas las ayudas ofrecidas por el estado bolchevique, al entender que de esa manera hacían cumplir la voluntad del propio Kropotkin. Maíz explicó que durante los días de la Revolución Rusa y la creación del nuevo estado soviético el pensador anarquista tuvo que evitar críticas públicas al proceso revolucionario para no dar armas al enemigo, el Ejército Blanco y a la reacción europea, pero en privado expresaba profundas críticas a los derroteros autoritarios del proceso en manos de Lenin y los bolcheviques. El historiador relató también las vicisitudes que corrió el museo Kropotkin de Moscú y las dificultades por las presiones de los bolcheviques, que denunciaban constantemente este centro como un lugar subversivo de agitación anarquista. El museo fue cerrado definitivamente en 1941, ya en plena segunda guerra mundial, una vez que fueron desapareciendo los integrantes de la comisión funeraria compuesta por compañeros de Kropotkin y otros anarquistas.

La próxima charla tendrá lugar el próximo día 26 de febrero. T. S. Norio, escritor y autor de un estudio introductorio de «Memorias de un Revolucionario de Kropotkin», en la edición de KRK, será el encargado de relatar la parte biográfica del príncipe anarquista. La charla «Kropotkin, la aventura de vivir», tendrá lugar también en Oviedo, en el local Cambalache. Aunque inicialmente se prevé a las 18 horas, es posible que, en función de la evolución de la pandemia, cambie. Informaremos puntualmente del horario unos días antes.

Por otro lado, os informamos que las charlas están siendo grabadas por los compañeros de Radio QK, y en los próximos días subiremos a este blog la intervención íntegra de Jordi Maíz.

Para conocer el programa completo del centenario puedes leerlo aquí