Foto P.L.

Cinco personas a las que la policía relaciona con el movimiento anarquista fueron detenidas en Francia «por los mensajes que habían intercambiado en las redes sociales que hacían pensar en una acción contra gendarmes del dispositivo de seguridad de la cumbre del G7, que se celebrará en la ciudad francesa de Biarritz del 24 al 26 de agosto», según informa EFE. Cuatro de ellos, según según el Diario Vasco, ya han sido puestos en libertad

La información proviene del canal «BFMTV», que reveló ayer la información. Se trata de cuatro hombres y una mujer con edades de entre 24 y 45 años y que según este canal planeaban un ataque a un hotel del departamento de las Landas (suroeste) donde deben alojarse gendarmes.

Los arrestos se produjeron el lunes en la ciudad de Tours (centro) y en Capbreton, localidad de las Landas, en una operación conjunta de policías y gendarmes.

Según informa Contramadriz Desde hace unos meses se ha podido ver que, desde sectores diferentes, en distintos modos y lugares se ha empezado a responder y a hacer un llamamiento para la contra-cumbre que se hará del 21 al 26 del mismo mes. En las últimas semanas ha aparecido una octavilla con un listado de acciones que se han hecho hasta ahora.

Biarritz (suroeste de Francia) se blindará este fin de semana con motivo de la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que reunirá del 24 al 26 de agosto a los jefes de Estado y de Gobierno de AlemaniaCanadáEstados UnidosFranciaItaliaJapón y el Reino Unido en esta ciudad costera del País Vasco francés.

Los Estados ya han mostrado las garras de su monopolio de la violencia. Unos 13.200 policías y gendarmes franceses, apoyados por militares, tratarán de blindar a sus amos y a los 5.000 miembros de las delegaciones del G7. Habrá que mirar para el cielo porque también se desplegaran drones para vigilar la zona y sistemas anti-drones para detectar cualquier eventual intrusión en el perímetro de seguridad.

Las medidas de seguridad no sólo se limitan a Biarritz, sino que cubren una amplia zona, que incluye a territorios en la frontera en España. Hendaya (Francia) e Irún (España) acogen esos días la contra-cumbre del G7, que también estará bajo estrecha vigilancia de los sabuesos del Poder. El sábado los grupos anti-G7 han organizado una gran manifestación en Hendaya y el domingo planean sentadas en las localidades cercanas a Biarritz. La policía teme sobretodo a los chalecos amarillos y a los black blocs.