Semana de solidaridad internacional del 23 al 30 de noviembre

Difundimos el comunicado de los compañerxs de la Cruz Negra Anarquista de Bielorrusia (IFA).

………………………………………

Los anarquistas siempre se han opuesto a la tiranía y la dictadura. Independientemente del color de la bandera que levante el autoritarismo sobre este o aquel rincón del planeta. Por lo tanto, no es de extrañar que los anarquistas participen activamente en el levantamiento contra el dictador Lukashenko en Bielorrusia. Desde los primeros días, con nuestra determinación y actitud intransigente, demostramos que el anarquismo es un movimiento revolucionario que puede cambiar el mundo.

Durante el levantamiento, muchos de nuestros camaradas terminaron en prisión. Al menos diez anarquistas y antifascistas están cumpliendo arrestos administrativos. Además, 10 anarquistas y 4 antifascistas están a la espera de juicio en causas penales, la pena para algunos de ellos llega hasta los 20 años de prisión.

¡Lo instamos a unirse a la semana de solidaridad y mostrar con la acción su apoyo a los anarquistas revolucionarios y antifascistas que luchan contra el régimen de ocupación de Lukashenka! ¡Cada acción cuenta!

Envíe informes sobre promociones y eventos al correo AChK-Belarus belarus_abc@riseup.net

Puede apoyar financieramente a través de AChK-Belarus (https://abc-belarus.org/?p=13136) o una campaña de crowdfunding (https://www.firefund.net/belarus)


Detalles de casos políticos

Desde el inicio de la protesta, unos 40 de nuestros compañeros han sido detenidos y condenados por cargos administrativos. Posteriormente, algunos de ellos fueron acusados ​​en casos penales. Sin esperar el arresto, decidieron abandonar Bielorrusia. Muchos activistas ahora se ven obligados a esconderse de la persecución en Bielorrusia y en el extranjero.

El caso de los antifascistas «MTZ-RIPO»

Los antifascistas Vitaly Shishlov, Tamaz Pipia, Timur Pipiy y Denis Boltuty fueron arrestados después de las protestas contra la investidura secreta de Lukashenka en octubre de este año. Cerca de 5 mil personas participaron en protestas en todo Minsk. En algunas partes de la ciudad, hubo pequeños enfrentamientos con la policía. Según la investigación, en ellos participaron antifascistas. Además, dos de ellos también están acusados ​​de organizar disturbios.

Ahora todos los antifascistas están esperando juicio en un centro de detención preventiva.

El caso de los anarcopartisanos bielorrusos

El 22 de octubre, en la ciudad de Soligorsk, el edificio administrativo del Comité Estatal de Peritaje Forense fue atacado y se incendiaron automóviles en el estacionamiento de la Fiscalía del Distrito de Soligorsk. En la noche del 28 de octubre, se incendió el edificio del departamento de policía de tránsito del Mozyr ROVD. Pronto los anarquistas Igor Olinevich, Dmitry Dubovsky, Dmitry Rezanovich y Sergei Romanov fueron detenidos en el territorio de Bielorrusia cerca de la frontera con Ucrania.

Los activistas están acusados ​​de actividades terroristas y circulación ilegal de armas y explosivos. Por el momento, todos se encuentran en el centro de detención preventiva de la KGB en Minsk.

El caso de Nikolai Dedko

El anarquista y bloguero Nikolai Dedok fue detenido a última hora de la noche del 11 de noviembre en una casa segura cerca de Minsk. Después del arresto, Dedok fue golpeado durante varias horas y obligado a dar contraseñas a equipos encriptados.

La investigación cree que Dedok ha pedido repetidamente en sus páginas de Internet acciones ilegales, incluida la participación en protestas y la resistencia a la policía. El propio Dedok se vio obligado a pasar a la clandestinidad incluso antes de la revolución debido a la amenaza de persecución política.

El caso de Igor Bantser

El anarquista, antifascista y músico Igor Bantser fue detenido el 20 de octubre en la ciudad de Grodno. Fue acusado en virtud de la Parte 1. Art. 339 (Vandalismo) por una actuación frente al coche de un policía. Antes de eso, Bantser había sido detenido repetidamente en acciones de protesta.

Akihiro Khanada-Gaevsky, Alexander Frantskevich, Maria Rabkova, Andrei Chepyuk e Ivan Krasovsky también fueron detenidos por organizar, participar y financiar los disturbios. Puede encontrar más información sobre ellos en nuestro sitio web:
https://abc-belarus.org/?paged=3&cat=3